Revista DHCommons - Envío de artículos

El equipo editorial de la revista DHCommons de CenterNet les extiende una atenta invitación para el envío de artículos para su segundo y subsecuentes números. Estamos en busca de proyectos digitales que ya hayan superado la fase de planeación y que requieran de un dictamen y retroalimentación que pueda contribuir al desarrollo del mismo. 
 

El segundo número está enfocado al tema de la diversidad digital.  Entendemos 'diversidad' en el ámbito lingüístico, temático y de los objetivos del proyecto, entre otras posibilidades. DHCommons está buscando descripciones de proyectos en cualquier idioma. Contamos con un comité consultivo internacional que trabajará junto con los autores para encontrar dictaminadores en el idioma de la entrega cuando esto sea posible.
Este número podrá responder a preguntas tales como:
• ¿Cómo puede lograrse una visión coherente para un proyecto con base en contenidos digitales heterogéneos?
• ¿Qué significa hacer un verdadero proyecto digital feminista tanto en términos de proyecto y de creación?
• ¿Qué desafíos enfrenta en términos pedagógicos un proyecto de humanidades digitales?
• ¿Qué impacto tiene el idioma de un proyecto en términos de su desarrollo, difusión, evaluación y reconocimiento?
• ¿Cómo impactan los retos locales de infraestructura en la forma de hacer y construir proyectos de HD?
• ¿Cómo podemos lograr que los proyectos de HD diversos a través de intersecciones con otras disciplinas pero que al mismo tiempo mantengan un rigor disciplinario que vaya más allá de solo proporcionar infraestructura tecnológica?

La revista DHCommons apoya el trabajo académico en las Humanidades Digitales, ofreciendo dictámenes para proyectos digitales que están en desarrollo. DHCommons busca darle visibilidad al trabajo que implica el desarrollo de un proyecto digital y permite a los humanistas digitales recibir reconocimiento disciplinario o institucional por esta labor. DHCommons ofrece una plataforma consolidada de reconocimiento académico que los humanistas digitales requieren. 

Los encargados de los proyectos deben de enviar una 'descripción de proyecto' que será evaluado por los dictaminadores.  Esta descripción del proyecto será publicada junto con los dictámenes en la revista. Ejemplos de esto se pueden consultar en nuestro primer número: http://dhcommons.org/journal/issue-1. Los autores pueden incorporar las recomendaciones de los revisores a sus proyectos, si así lo desean. Los revisores tendrán en cuenta tanto la descripción del proyecto como el proyecto mismo.

Los proyectos serán evaluados tanto por su forma (aspectos técnicos) como en su contenido (contribuciones a las humanidades). La descripción del proyecto debe indicar cómo contribuye a su campo(s) disciplinario y de qué manera los métodos digitales y modos de presentación abordan cuestiones académicas globales. Más información acerca de la visión de DHCommons, instrucciones para los autores y políticas de dictamen están disponibles enhttp://dhcommons.org/journal.

Para ser considerado para el siguiente número la fecha límite para la entrega es el 1° de abril de 2016. Entregas extemporáneas serán consideradas para el siguiente número.

DHCommons es una publicación de centerNet patrocinada por ADHO (Alliance of Digital Humanities Organizations). El Director Editorial es Padmini Ray Murray (Srishti Institute of Art, Design & Technology), con Co-editores en jefe, Ryan Cordell (Northeastern University), Isabel Galina (Universidad Nacional Autónoma de México) y Laurent Romary (Inria & DARIAH) y Technical Editor Quinn Dombrowski (UC Berkeley). La asistente editorial es Laura Hartmann-Villalta (Northeastern University). El Consejo editorial incluye a Anne Baillot (Humboldt-Universität zu Berlin), Cheryl E. Ball (West Virginia University), Marin Dacos (Centre pour l’édition électronique ouverte), Rebecca Frost Davis (St. Edward’s University), Jason Ensor (Western Sydney University), Jieh Hsiang (National Taiwan University, Taipei), Tara McPherson (University of Southern California), Rafael Pérez y Pérez (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa), Torsten Reimer (Imperial College London), Roopika Risam (Salem State University), Geoffrey Rockwell (University of Alberta), and Patrick Sahle (University of Cologne)